miércoles, 26 de noviembre de 2008

Potaje de Tierra



Me han regalado Níscalos ¡¡ Pensaba hacerlos a la plancha, pero al final los cociné con legumbres, parecido al Potaje de Mar, las Alubias Blancas con Sepia, pero en versión tierra, Alubias Negras con Níscalos.

Ingredientes:

- 165. de Alubias Negras
- Niscalos (me olvide de pesarlos, la cantidad de la foto)
- Dos Tomates de Rama
- Media Cebolla, y unos cascos.
- Medio Pimiento Rojo
- 2 dientes de ajo
- Ñora molida (lo compre el otro día en la tienda de especies, creo que es nuevo)
- Unas hebras de Azafrán
- Unas hojitas de Perejil
- 1 hojas de Laurel
- La parte verde de un puerro
- Unos cominos, unas bolas de pimienta negra, un par de clavos
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta



Elaboración:
Por un lado voy a cocer las alubias que he dejado en remojo desde la vispera. Las cuezo en la Olla Rápida, con los cascos de cebolla, lo verde de un puerro, un ajo sin pelar, la hoja de laurel, dos clavos, unas bolas de pimienta negra y cominos (no echo sal).



En Olla rápida se cuecen en seis minutos en la segunda ralla de presión. Cubrimos todo de agua, cerramos con la tapa de presión, encendemos la vitro al máximo. Cuando empieza a subir la válvula estoy pendiente, y en el momento que asoma la segunda raya bajo la vitro al mínimo, cuando se ven completamente las dos rayas cuento los seis minutos, y nada más pasar el tiempo la retiro de la vitro y abro un poquito para que vaya perdiendo presión.



Mientras se hacen las alubias preparo el sofrito, picamos la cebolla y el pimiento. Limpiamos y cortamos los níscalos. Metemos los tomates con una cruz en el culo un momentín en el micro y los pelamos (es como escaldarlos).

En el mortero machacamos las hebras de azafrán con un poquito de sal.

En la sarten ponemos un fondo de aceite, echamos el ajo pelado y cuando empieza a tomar color lo pasamos al mortero. Echamos al aceite la cebolla y el pimiento, y vamos dejando que se haga el sofrito. Ahora tenía la duda de si rehogar antes los níscalos o el tomate, finalmente me decidí por los níscalos.



Luego añadi los tomates picaditos.

Terminé la majada del mortero con la ñora picada y un poquito de perejil.

Con un poquito de líquido de cocer las alubias moje todo lo del mortero para echarlo al sofrito, y el sofrito a las alubias, y todo junto rectificamos de sal y que cueza despacito unos quince minutos.



Los guisos con legumbres están mejor de un día para otro, pero nos lo comimos el mismo día y estaba riquísimo. Totalmente recomendable lo de mezclar legumbres con setas.