viernes, 17 de octubre de 2008

Lentejas Estofadas con Alga Kombu

Hace unos años se pusieron de moda las algas, pero utilizar, solo utilizo los copos de Nori y las Kombu. La Kombu va muy bien para las legumbres, le da vitaminas y el sabor practicamente no se nota.




La receta es modificada de la básica de Simone Ortega "Lentejas Guisadas", las he hecho a lo tradicional, sin olla rápida y sin TH. En la foto todos los cacharretes y las cosas que voy a utilizar, en primer plano el Libro de Simone, imprescindible, han sacado una nueva edición preciosa.

La zanahoria y el pimiento los he dejado con su film, cuando los compro los envuelvo así y los dejo en el cajón de la verdura, si una zanahoria aguanta casi dos semanas, envuelta en film aguanta tres.



Ingredientes:

Lentejas (pongo 80gr. pesado en seco por persona)
Un trozo de alga Kombu
Dos cascos de cebolla y cebolla picada (1/4 para dos)
2 Dientes de Ajo
1 Hoja de Laurel
Una ramita de perejil
Un poco de tomate triturado (unas dos cucharadas)
Pimentón de la Vera
Aceite
Agua y Sal

Opcional: Una zanahoria y una patata

Elaboración:

Dejamos las lentejas a remojo, con el trozo de alga kombu, con 6 horas suficiente.

"En una cacerola se ponen las lentejas escurridas de su agua de remojo, se les añade el laurel, los 2 cascos de cebolla, 1 diente de ajo (sin pelar) y se cubren con agua fría abundante, sin sal" (Simone)


Nota: Apunto una corrección, en vez de poner el alga al empezar a cocer las legumbres, el alga se pone con las lentejas a remojar, luego cuando ponemos la legumbre a hervir, antes de que rompa el hervor, hay que retirar el alga. Gracias Unami

Las ponemos a cocer, ahora si queremos echamos la patata y la zanahoria, si las voy a comer con arroz (proteina completa) no echo patata. Una vez roto el hervor, bajamos el fuego y preparamos el sofrito.

Sofrito:
En una sartén se pone un fondo de aceite, se añade la media cebolla picada, se sofríe un poco y se echa el tomate triturado. dejamos que se haga unos minutos, apartamos la sarten del fuego y echamos el pimentón. Removemos bien y lo volcamos todo sobre las lentejas.

En el mortero ponemos un diente de ajo pelado, un poco de sal y el perejil. Se machaca bien y se deslíe con 2 o 3 cucharadas de caldo de cocer las lentejas. Se vierte en la cacerola de las mismas. Se revuelve todo bien, rectificamos de sal y dejamos que cueza todo junto (le quedarán unos diez minutos).



Me separo un tupper para mañana y dejo lo demás en una fuente de micro para la comida. Como le he echado patata, no se puede congelar, si queremos hacer para congelar (congelan estupendamente) NO echamos patata.



Y como no tengo lavavajillas, a fregar los cacharretes



Otras Recetas con Lentejas
- Ensalada de Lentejas
- Lentejas Estofadas en Olla Rápida