lunes, 24 de marzo de 2008

Fabada Asturiana



Ingredientes

350gr. Faba Asturiana
Un Compango Asturiano: Chorizo, Morcilla y Lacón
Una Cebolla
Un Diente de Ajo
Unas hebras de Azafrán


(Las fotos están un poco churras porque me confundí con el enfoque automático)

He dejado la bolsa de las fabas porque quiero destacar el sello regulador de la denominación de origen, estas fabas las venden en supermercados como Alcampo, no salen mucho más caras que unas alubias blancas buenas y merece la pena.


Preparación

Poner las fabas a remojo en agua fría al menos 12 horas.

Escurrimos del agua de remojo y las echamos en una cacerola cubiertas de agua fría. Las ponemos al fuego y tapamos la cazuela. Cuando empiezan a hervir, espumamos. Con cuidado tiramos todo el agua y rellenamos de agua fría, al echar el agua, no dejamos que caiga del grifo a las fabas, apoyamos en un lateral de la cazuela.


Este susto se lo damos tres veces, las dos primeras una vez empieza a cocer, espumamos y tiramos el agua, rellenamos y tapamos. En la tercera una vez espumamos y tiramos el agua, dejamos las fabas en el cacharro donde las remojamos y aclaramos la cazuela con agua fría, que no quede nada de espuma en las paredes, echamos agua, las fabas y al fuego.

Ahora ponemos el fuego medio, metemos la cebolla, el ajo y el compango. Y dejamos que hierva despacito echándole un ojo de vez en cuando.


Tenemos que dejar cocer "lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio" Nota.

A la hora de estar cociendo, ponemos las hebras de azafrán en un mortero y machacamos hasta reducir a polvo, podemos ayudarnos con un poquito de sal, pero con cuidado porque el embutido ya va a darle bastante gusto. Lo incorporamos y probamos de sal.


Cuando las fabas están tiernas se deja reposar. La fabada está mejor de un día para otro.

Como somos dos, retiro el embutido y el lacón y lo corto a la mitad, separo las fabas en dos partes, una la congelo y otra la dejo para comer el día siguiente. Aquí en la foto están aún calientes, en cuanto enfrían el caldo espesa un poquito más y quedan estupendas.


Método express:
Este es el método tradicional, pero también he hecho fabada en olla rápida en seis minutos, no queda igual pero queda bien, eso si, la morcilla hay que echarla a los tres minutos dejando salir el vapor y abriendo la olla, porque si la ponemos desde el principio se desintegra.

Nota: De la web http://www.faba-asturiana.org. Parrafo de la receta del restaurante LA MAYACINA (Mieres – Asturia). Cocinera: Dª. ROSA Mª. DEL FUEYO ARGÜELLES