lunes, 14 de enero de 2008

Tiramisú



Una foto de los cacharretes que he utilizado. Vale, lo normal es poner la foto del resultado final pero es que la presentación no es muy lucida porque lo hice en molde desechable para llevar.

INGREDIENTES:
Un vaso de café frío
Un chorrito de Oporto y uno de Brandy
3 Huevos (Peso L)
100 gr. de Azúcar Glass
Una tarrina - 250 gr. - Queso Mascarpone
Dos bricks de 200ml. de nata La Asturiana para montar (35,1%MG)
28 Bizcochos de huevo (200 gr.)
Una cucharadita de azúcar vainillado
Un pellizco de sal
Cacao puro para espolvorear al final



PREPARACIÓN:
En un cacharro donde se puedan mojar los bizcochos a lo largo, mezclar el licor con el café, añadirle una cucharadita de azúcar, mover y reservar.

Glasear el azúcar. Con la TH: en el vaso bien seco durante 20 segundos, vel. 5-10 progresivo.

Separar las claras de las yemas con cuidado que no caiga nada de yema en la clara.

Batir fuerte las yemas con el azucar vainillado y un pellizco de sal hasta que se forme una crema espesa. Si usamos TH: ponemos la mariposa. Añadimos las yemas, el azúcar vainillado y la sal. Velocidad 3 ½ (apróx. 1m.)

Añadir el mascarpone y volver a batir fuerte. Con la TH: Mezclar a velocidad 3 ½ durante otro minuto aproximadamente.

Retirar la mezcla a un bol grande.



Montar la nata y mezclar con lo anterior con cuidado que no se baje, con una cuchara de metal. Para que la nata monte bien tiene que estar fría y tener más del 35%MG, la marca La Asturiana tiene 35,1%MG y monta muy bien. Para montar nata con la TH: Ponemos la mariposa y con el vaso bien frío, programamos V3, cuando cambia el ruido y vemos por el bocal que la nata hace como ondas y algún agujero ya está, si nos pasamos se hará mantequilla, pero el tiempo es complicado porque depende, hay que mirar.

Montamos las claras, mezclamos con todo lo anterior añadiendo el azucar a la mezcla con cuidado que no se baje, tiene que quedar como una mousse. Para montar claras con TH: Lavar el vaso y secarlo muy bien. Con la mariposa, echar las claras, el pellizco de sal y unas gotitas de limón o vinagre y programar 3 minutos, velocidad 4.



Vamos mojando los bizcochos en la mezcla de café y licor y haciendo una base, cubrimos los bizcochos con la crema que queden bien cubiertos e iniciamos una segunda capa. En el molde de plumCake de 1´5l. salen tres capas de bizcochos, con unos ocho bizcochos por capa.

Espolvoreamos con un colador el cacao en polvo por encima, cubrimos y metemos en la nevera. Está mejor si reposa 24h.



La foto de presentación no es muy buena, lo hice en molde de alumnio porque era para llevar y así no tengo que dejar el molde en casa ajena o volver con él sucio. El vaso es la cata, así lo pruebo antes de llevarlo a una cena y me aseguro que quedo bien.