jueves, 10 de enero de 2008

Ajo Blanco

Receta Tradicional

El ajo blanco es una sopa fría tradicional y hay diversas versiones. Podemos encontrar recetas para thermomix pero prefiero hacerlo de manera tradicional por la textura. La receta de Ajo Blanco es bastante popular y en la red podemos encontrar diversas versiones, la que presento en el blog está copiada de la Web "Las recetas de Marita".



Ingredientes

200 gramos de almendras crudas
200 gramos de miga de pan de pueblo "amanecido" (del día anterior)
2 dientes de ajo
1 vaso de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 litro de agua bien fría
Sal




"Poner un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas". Para hacer el ajo blanco está es la manera tradicional de pelar las almendras pero en este caso hemos usado parte de almendras picadas y almendras crudas, ambas compradas ya peladas.

Remojar la miga de pan con un poco de agua.

En un mortero, almirez o dornillo, echar la sal y los ajos y majar bien con la maza.

Cuando los ajos estén bien majados, agregar las almendras y seguir majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echar la miga del pan y
seguir con el majado constante, sin descanso.

Cuando todo esté bien mezclado ir añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadir entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa.

Pasar la pasta a una sopera e ir agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando.

Cuando se logre la textura deseada, probar de sal y rectificar si fuera necesario, entonces colocar la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.