viernes, 28 de diciembre de 2007

Roscón de Reyes


En esta ocasión os pongo una foto antigüa y a la que tengo cariño. Es mi primer Roscón de Navidad, nunca antes había hecho uno y me atreví con una receta que copie del foro Mundo Recetas. Desde entonces es la que hago siempre, sale estupendo y se puede congelar la mitad.

INGREDIENTES:
Masa madre:
150ml de leche
160gr. de harina de fuerza
40grs. de levadura prensada

Resto ingredientes:
150grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100grs. de mantequilla
400grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Acabado:
Huevo batido con poquito de agua
fruta confitada
azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

ELABORACION:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente (20º )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.

Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habiéndola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea. Se pone la harina y la sal y se programa 7 min. en v espiga. Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.

Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultáneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando esta se ha formado se la deja reposar unos minutos (Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortándola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar) Después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflón o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.
Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora.
Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.

Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

El resultado es muy muy bueno.
Aunque en principio os parezca complicado, realmente no lo es.

Podéis acortar los tiempos de leudado poniendo la masa en el horno previamente calentado a 50º, pero en general debéis de saber que los tiempos de leudado son los que le aportan a las masas que llevan levadura de panadería la textura adecuada y evitan la sequedad de las mismas, por lo que permanecen frescas más tiempo que si acortáis artificialmente el proceso de leudado, por lo tanto yo os recomendaría que si no tenéis prisa dejéis a las masas leudar a su ritmo a temperatura ambiente.

Además de esta razón, existe otra por la que no es adecuado leudar las masa a una temperatura superior a la ambiente, y es que al sacarlas de ese ambiente cálido, si las tenéis que dejar a temperatura ambiente hasta que se calienta el horno, la masa se enfriará y contraerá, parlo que el resultado tras el horneado será que el volumen final es inferior y la textura mas seca que si hubiera leudado a temperatura ambiente.

Yo tengo un horno que tiene la posibilidad de usar aire en varias posiciones, y yo utilizo la opción del ventilador con la resistencia que le rodea, ya que es la única posibilidad de mantener una temperatura constante a lo largo de todo el proceso de horneado No se le pone un vaso de agua al lado porque el vapor en el horneado lo que produce es una corteza crujiente y el roscón no lo necesita
Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortándola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

NOTAS de Ari:

Sobre una masa pegajosa:
El problema de que te quede pegajosa puede ser por dos razones:
1.- Le sobra líquido o le falta harina, y en ese caso lo mejor es que le pongas una menor cantidad, por ejemplo 10ml menos, y veas como queda
2.- La tras el amasado queda fría, es decir, cuando se termina el amasado la temperatura ideal que debe tener la masa para que el resultado sea optima debe estar lo mas cercana posible a los 25º de no ser así surgen problemas, tales como que las masas son pegajosas, caídas y el resultado es de preparaciones planas.
Si este fuera el caso, se resuelve amasando durante más tiempo, ya que con el amasado a máquina la masa se calienta, en el amasado manual esto no sucede.
Pero ojo, tampoco se puede uno pasar en el amasado, ya que las masas calientes también presentan problemas tales como sequedad y poco volumen.


OTRA NOTA DE ARI:

Voy a poner la mitad de levadura que dice la receta, el resto de ingredientes los mismos, hacer las masas madre la mañana del domingo 4 (2 separadas porque hago dos roscones grandes). Voy a hacer las masas del roscón el domingo por la tarde, sobre las 6, 7 de la tarde y dejarlas levar, una en un bol bien tapado con plástico de cocina y un polar y la otra en la TH con un trapo de cocina.
Cuando hayan levado (tardan algo mas por llevar menos levadura), las voy dando forma primero a una y luego a la otra y las voy a dejar toda la noche tapadas con telas de teflón que tengo, si no las tienes , les pones unas bolsas de plástico procurando que no toquen la masa, o aceitas un poco las bolsas. Los hornearé la mañana del lunes 5, primero uno, trasladando el otro fuera de la cocina pues esta se sobrecalentará por el horno y eso no es bueno para la masa que no se esté horneando, y después el otro, y listos para el postre de la cena de Reyes.
No se si te interesa hacerlo así, yo es lo que pienso hacer, ya que hice una prueba el domingo pasado y salió riquísimo

RESPUESTAS A ALGUNAS DUDAS:

1º ¿Si se quieren a hacer dos roscones grandes, hay que doblar la receta?
NO. Voy a hacer dos roscones grandes, pero no voy a doblar mi receta, sino a hacerla dos veces. No puedo doblar la receta porque la TH no es capaz de amasar el kilo y pico de harina que supone doblar la receta, por lo tanto hago la misma receta dos veces
2º Vas a poner a cada una de las masas madres, menos levadura ¿Por qué?
Porque al tener menos levadura el levado necesita más tiempo y eso es lo que yo quiero, que tarde toda la noche en alcanzar el volumen deseado para su horneado.
3º ¿qué pasa si pongo la misma levadura y luego sigo los pasos que has dado en este mensaje?
Puedes poner la misma levadura, pero entonces necesitaras poner la masa en un sitio fresco para que se ralentice el levado por la temperatura, como a mi no me caben en el frigo, pues he decidido reducir la levadura.
4º como me imagino que tendrá su explicación ¿cuanta levadura vas a echar en cada una de las masas madre?
Pues mas o menos la mitad entre 18 y 20 gramos de levadura fresca, o si lo prefieres medio paquetito de la que vende Mercadona, en cada masa
5º Las masas madres entonces (para asegurarme) llevan la misma
cantidad de líquido y harina, lo único que varía es la levadura....
SÍ, exactamente

Receta tomada de ari

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Bizcocho de Zanahoria



300 gr. Zanahorias
100 gr. Harina Integral
100 gr. Aceite Girasol
100 gr. Azucar Morena
50 gr. Chocolate Postres
40 gr. Pasas maceradas en Brandy
2 Huevos
Ralladura de Cáscara de Naranja
2 Cucharaditas de Levadura Royal
1 Cucharadita de Bicarbonato
Media Cucharadita de Nuez Moscada
Media Cucharadita de Canela
Cacao en polvo para decorar.



Encamisar un molde y encender el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Picar el Chocolate y reservar
Rallar las Zanahorias y reservar junto al chocolate
Rallar la cáscara de naranja y mezclar con el azucar
Batir los huevos, claras a punto de nieve y unir las yemas. Mezclar con el azucar y la ralladura de naranja.
Incorporar el aceite.
Unir las zanahorias, las pasas y el chocolate.
Añadir la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato, la nuez moscada y la canela.
Echar la mezcla en el molde encamisado y hornear a 180º 30 minutos.



Una vez horneado lo dejamos enfriar en una rejilla. Luego lo espolvoreamos con cacao en polvo. Queda una textura un poco humeda, muy rico.

Para acelerar los pasos si tenemos Thermomix:
Picar el Chocolate y reservar = Varios golpes Velocidad 3 al 9
Rallar las Zanahorias y reservar = Unos segundos Velocidad 6
Rallar cáscara de naranja y mezclar con azucar = Pulverizamos el azucar, V5-7-9. Incorporamos la cáscara de naranja V5-7-9
Todo este paso "Batir los huevos, claras a punto de nieve y unir las yemas. Mezclar con el azucar y la ralladura de naranja" se sustituye incorporando en el vaso, sobre el azucar y la cascara de naranja, los huevos y programando 1m. 40º V2 y 1/2
Luego añadimos el aceite y programamos 30sg.V3
Echamos las zanahorias ralladas que teníamos reservadas, las pasas y el chocolate y programamos 30sg. Velocidad 3
Y añadimos la harina mezclada con la levadura y el bicarbonato, la nuez moscada y la canela, programamos 10sg.Velocidad 3

lunes, 10 de diciembre de 2007

Verdinas con Almejas


150gr. Alubias Verdinas
300gr. Almejas
Una cebolla pequeña y un cuarto
Cuatro dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
Una cucharada de pan rallado
Un par de hojas de laurel
Azafrán
Una punta de pimentón
Una ramita de perejil
Aceite de Oliva
Sal



Por un lado vamos a cocer las verdinas y por otro hacemos las almejas a la marinera y luego lo juntamos todo.

Ponemos las verdinas en remojo la vispera (si nos hemos olvidado las dejamos cocer tres minutos más en la olla rápida). Preparamos la cebolla pelada, los dos ajos pelados y del perejil reservamos las hojas para las almejas y usamos los tallos para cocer las verdinas.



Para guisar las verdinas se ponen en agua fría sola y se dejan justo hasta que empiece a hervir, entonces tiramos toda el agua, rellenamos de agua fría, echamos la cebolla, los ajos y los tallos del perejil y un chorrito de aceite (sin sal). Cerramos la tapa de presión. Cuando salga el segundo anillo contamos siete minutos. (en olla normal tardan hora y media, más o menos)

Para las almejas vamos a usar congeladas, no me han emocionado, pero están bien para tener en casa de fondo de congelador. Lo bueno es que no tienen nada de arena y no es necesario descongelarlas ni prepararlas con antelación.

En un pyrex echamos un fondo de aceite de oliva y los dos ajos muy picaditos, lo tapamos y metemos al micro unos tres minutos.



Incorporamos la cebolla y lo dejamos unos cinco minutos, hasta que veamos que la cebolla está transparente.

Añadimos entonces el pan rallado, removemos bien y lo volvemos a meter al micro, medio minuto nada más.

Añadimos la pizca de pimentón, removemos, echamos la hoja de laurel, el vino y medio vaso del agua de cocer las verdinas. Lo metemos cinco minutos más.

NOTA: Todo el proceso del microondas lo hacemos con el pyrex tapado

Incorporamos las almejas y el perejil bien picadito y dejamos cocer tres minutos.

Con las almejas ya preparadas suelo quitar media concha más o menos a la mitad, podemos dejar todas las conchas (abulta mucho) o quitarlas todas (queda algo feo), como querais.

Juntamos las almejas con las verdinas, si nos falta líquido usamos el agua de cocer las verdinas. La sal se la echo siempre al final, cuando ya está todo junto.




Una variación: el otro día doble la cantidad de la receta porque eramos cuatro a comer, use 340gr. de verdinas y dos bolsas de almejas congeladas. Las verdinas cocidas en la olla rápida igual, pero las almejas las hice de manera diferente.

Hice en el Thermomix una salsa para almejas a la marinera, abrí las almejas en el microondas, cole el líquido que soltaron las almejas y mezcle la salsa del thermomix con las almejas abiertas y las verdinas cocidas, en vez de pimentón añadí unas hebras de azafrán machacadas en el mortero y un vasito del líquido de cocción de las verdinas. Quedo estupendo.

Salsa para Almejas a la Marinera - Thermomix 21
Libro "Un Nuevo Amanecer", receta 126-A

viernes, 7 de diciembre de 2007

Gratín de Acelgas


Ingredientes
Un Manojo de Acelgas
200 gr. Nueces o un par de puñados (pesadas sin cascara)
Un paquetito de Queso Roquefort
2 Ajos
40 gr. Aceite

Para la Bechamel de Cobertura
300 gr. Leche (uso semidesnatada)
30 gr. Harina
30 gr. Aceite
Sal, pimienta y Nuez moscada
Queso Parmesano Rallado

Elaboración
Separar las pencas de las hojas de acelga, lavar bien
Picar las hojas y cocer al dente
Cocer las pencas, si es posible al vapor, y enfriar para que no se pasen demasiado
Picar las nueces en el TH, dejar trozos que se vean, no moler.
Picamos finitos los ajos y los ponemos con el aceite en una sarten al fuego, esperamos que empiecen a saltar.
En Terrormix: Poner en marcha el TH en Vel. 8 y dejar caer los ajos por el bocal, bajar los residuos de las paredes e incorporar el aceite. Programar 3 min.- Varoma – Vel. 1

Cuando los ajitos saltan incorporamos las hojas de acelgas bien escurriditas y rehogamos.
En TH:Poner la mariposa en las cuchillas e incorporar las hojas de acelgas. Programar 9 min. – 100º - Vel. 1

Cuando ya tenemos las hojas rehogaditas con los ajos, añadimos el queso y las nueces (sin cascara, evidentemente, y algo picaditas), rehogamos un poquito y reservamos.
En TH: Incorporar el roquefort y las nueces. Programar 2 min – 90 º - Vel 2
Mezclar bien con la espátula y reservar



Y ahora vamos a ir montando el gratín, ponemos una base de pencas de acelga, añadimos la mezcla de acelgas roquefort y nueces, tapamos con pencas, y vamos formando capas hasta terminar con pencas



Preparamos la bechamel de cobertura. Podemos hacerlo de dos maneras: a lo rápido calentando la leche y echando la harina mezclada con el aceite, damos un par de vueltas, echamos la sal, la pimienta y nuez moscada y ya está; o echando todos los ingredientes en el vaso del TH y programando 5 min.- 90º - Vel.4. Seguro que hay más formas de hacer bechamel, pero la que más me gusta es la primera.
Cubrimos el gratín con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado (siempre compro parmesano en taco y lo rallo en casa, con el TH)



Ya solo nos queda hornear a 200º, arriba y abajo hasta que este dorado.

Cookies Integrales


Ingredientes:
100 gr. Harina Integral
100 gr. Mantequilla
100 gr. Azucar Moreno
1 Huevo
75 gr. Chocolate Postres
50 gr. Nueces
50 gr. Copos de Avena
Una cucharadita de Levadura
Media cucharadita de Bicarbonato
Un pellizco de sal



Antes de empezar sacamos la mantequilla y el huevo de la nevera.
Encendemos el horno a 180º/190º, arriba y abajo.
Trituramos el chocolate y las nueces, yo lo hago a mano porque me gustan los trocitos en las galletas, pero podemos triturarlo con la terrormix, unos segundos a velocidad 3 y medio.
Echamos el azucar al vaso de la TH y hacemos glass (podemos usar azucar sin más, pero queda mejor glass)
Echamos la mantequilla, que teníamos hace un rato fuera de la nevera, y mezclamos con el azucar hasta que quede una crema. (TH 30sg. V3)
Añadimos el huevo, que abremos batido previamente, con una pizca de sal, y mezclamos. (TH 15sg. V3)
Mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato y lo añadimos. (TH 15sg. V3)
Echamos la avena y las nueces y terminamos de mezclar hasta conseguir una pasta de galletas con tropezones.



Para hornearlas podemos ponerlas bien separaditas sobre papel de horno o silpat (crecen bastante) o rellenar los huequitos de un molde de muffins pequeños, o galletas.
Para que las cuquis nos queden más uniformes, nos mojamos los dedos con agua y las redondeamos.
Al horno, la bandeja en posición media, de doce a quince minutos. Yo las dejo 12, pero cada horno ...

Nada más sacarlas parece que estan un poco blandas pero al enfriar siempre endurecen.
Y las guardamos en una lata y duran un montón.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pasta Fresca



Para hacer pasta fresca casera necesitamos harina y huevos, por cada 100gr. de harina usamos un huevo, media cucharadita de aceite y un pizca de sal. Podemos hacer pasta normal o pasta de colores, para la pasta negra, solo necesitamos añadir una bolsita de tinta de calamar.

Lo más fácil es amasar con máquina, aunque también puede hacerse a mano. Con el thermomix 21 para 400gr. de harina, 4 huevos, una cucharada de aceite y una pizca de sal, ponemos los ingredientes en el vaso en orden: harina, huevos, aceite y sal. Y programamos 15 segundos a velocidad 6 y después 2 minutos a velocidad espiga.

No he probado las máquinas que lo hacen ellas todo, echas por un lado la harina y el huevo y por el otro salen espaghettis, ... le tengo capricho a esas maquinejas ...

Mirad aquí una foto de pasta negra (con tinta de calamar)


Una vez tenemos la bola de masa hay que dejarla reposar, en el frigorífico al menos una hora, o sobre la encimera cubierta con un bol de vidrio para que descanse y se afloje.

Para dar forma a la masa y crear espaghettis utilizo la máquina Imperia, me la regalo Mafalda, del foro Mundo Recetas y se lo agradezco.



Estirar la masa es sencillo, os voy a poner una explicación que copie de internet, es de Mar Argentina y la verdad, mejor explicado que ella no lo voy hacer con mis palabras:

Preparas la máquina en el punto que los rodillos estén más separados.

Cortas una rodaja de la masa de unos 2 cm. de grosor, la aplastas sobre la harina de ambos lados y comienzas a pasarla entre los rodillos. Luego la doblas en tres y pones la parte abierta hacia arriba, vuelves a pasarla un par de veces, siempre espolvoreándola con harina extra para que no se pegue, pasando la mano sobre la masa para extender la harina y no tenga exceso. Este proceso se llama sobado, yo la paso 3 veces doblada en 3 y dos veces a la mitad. Este paso es como si la amasaras a mano, ayudará a que quede bien lisa.

Luego pasas al punto siguiente, dejas pasar la masa, y ya comienzas a afinarla en cada punto que sigue, así sucesivamente hasta llegar al ANTEÚLTIMO PUNTO (ya que el último te quedará demasiado fina). Lo ideal es que sean de un largo de unos 35 cm., aquí podrás ver que la tira está cortada al medio.

Llegado a ese punto, cambias la manibela a los rodillos de corte, eliges cual quieres, si más anchos o más finitos, en este caso son finitos y ayudándote con las manos comienzas a pasarla y giras sin parar hasta que salga la pasta lista. La cuelgas en un palo limpio (uno de escoba limpio estará bien, si no tienes el colgador) para que se oree.

Y sigues repitiendo la misma operación con cada uno de los trozos de masa que has cortado del bollo. Si las quieres secar, las dejas colgada hasta que estén bien secas, las acomodas sobre una bandeja y si quieres puedes congelarlos.

Luego cuando la vayas a usar, pones la cacerola con abundante agua y cuando llega al punto de ebullición, le agregas sal gruesa, cuando vuelve a romper el herbor hechas la pasta y mezclas, en un par de minutos estará lista, ya que la masa casera se cocina muy rápido, la acompañas a gusto.


La masa una vez estirada debe secar un poco, podemos ayudarnos de un colador o inventarnos algún secadero, también los venden claro, mirad unas fotos de dos procesos de secado:

Aquí secando tallarines de pasta negra con un apaño con el palo de la escoba:


Y esta es pasta al huevo en el colador:


Hacer pasta fresca es divertidísimo, y merece la pena el sabor, sin duda. Hay quien una vez echa la congela, yo lo he probado y creo que pierde mucho, vamos que con el trabajo que lleva hacerla es una pena congelar, y total si te vas a comer un plato de espaghettis ... te puedes comer dos.