miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pimientos Asados



Asar pimientos es muy fácil, solo tenemos que elegir uno pimientos que pesen, porque si pesan es que tienen mucha carne, si son muy grandes pero pesan poco, malo.
Necesitamos: Pimientos, aceite, sal y ajos. Y un horno, claro.



Podemos asarlo con el rabito o sin él, yo normalmente se lo quito, hago un corte todo el contorno, tiro y saco las pepitas, luego le doy unos golpes contra la tabla para que no quede nada dentro.

Los metemos en el horno a 200º, hasta que veamos que están hechos. Dejamos enfriar un poco para no quedarnos sin dedos y los pelamos, hacemos tiritas y los vamos metiendo en botes con el líquido que soltaron, un poco de aceite, un poquito de sal y unos ajos en laminitas.

martes, 27 de noviembre de 2007

Risotto en Calabaza



200 gr. Calabaza
175 gr. de Arroz Arborio
1 Puerro (solo la parte blanca) o Media Cebolla
Caldo Vegetal
(podemos poner algo de nata pero queda muy empachoso)
5-6 Nueces
1/2 Vaso de vino blanco
Queso Parmesano rallado
Un chorretón de aceite de oliva y un trocito de mantequilla
Nuez moscada
Sal y Pimienta

Eliminar la parte superior de la calabaza así como las semillas del interior.
Vaciar la pulpa con ayuda de un cuchillo afilado dejando una capa alrededor de la cascara de casi medio centímetro.





Cortar el puerro en rodajas, lavarlo y sofreirlo en una cacerola con mantequilla y aceite durante 2 - 3 minutos (Podemos usar media cebolla pero me gusta el sabor del puerro con la calabaza)

Incorporamos la pulpa de calabaza troceada y sofreimos durantes 3 - 4 minutos más.

Añadimos el arroz, dejamos que tome sabor removiendo sin parar. Lo regamos con el vino, esperamos a que el vino evapore el alcohol y vamos añadiendo cacitos de caldo según se vayan consumiendo. Tardaremos en total unos 14 minutos añadiendo, poco a poco, el caldo caliente.

Retiramos el risotto del fuego, incorporamos el queso parmesano, una bolita de mantequilla y una pizca de nuez moscada, removemos y trasladamos a la cascara de la calabaza.

Decoramos con las nueces desmenuzadas y a comer.



Elaboración en el Thermomix
(queda mejor en cazuela a lo tradicional, pero más cómodo en TH)
Poner en el vaso 50 gr. aceite de oliva.
Programar 3m. T.varoma V.1
Pasado este tiempo agregar el puerro y triturar 6 seg. vel. 3 1/2.
Programar 5m. T.100º V.4.
Poner la Mariposa en las cuchillas.
Incorporar 200 gr. de pulpa de calabaza troceada y sofreir durante 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Añadir el arroz, el caldo (o leche), medio vaso de vino blanco, pimienta negra y sal. Programar 13 minutos, temperatura 100º, v1.

Sacar del Th y agregar parmesano y una pizca de nuez moscada.

NOTA: Sobre el arroz para Risotto el mejor es el arborio, pero suelo usar calasparra porque es el mismo que uso para la paella.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Caldo Vegetal


Para muchas recetas necesitamos caldo por eso os voy a poner mi receta de caldo vegetal. Hago el caldo cada cierto tiempo y trituradas en cubiteras congelo las verduras, con dos cubitos de estas verduras trituradas disueltas en agua tienes caldo casero sin necesidad de hacer caldo todas las semanas.

De la receta podeis modificar las verduras y las especias a vuestro gusto.



1l. de Agua
1 Zanahoria
1 Rama de Apio
1 Puerro
1 cebolla
2 Ajos
Unos trocitos de alga Kombu
2/3 Clavos de especia
Unas bolitas de Pimienta Negra
Media cucharadita de Cúrcuma
Media cucharadita de Jengibre
Una hoja de Laurel
20 gr. de Aceite de Oliva Virgen
Una cucharadita de sal gorda

Si hacemos el caldo de manera tradicional, ponemos el agua a hervir y echamos todos los ingredientes, dejamos que hierva algo más de media hora. Si lo hacemos en la olla rápida 8 minutos con 2 rayas de presión

Luego trituramos las verduras sin el caldo y el caldo lo reservamos para usar, por ejemplo en un risotto de setas. Como veis en la foto forro una cubitera con film, relleno con las verduras trituradas y al congelador. Podéis guardarlo sin congelar en un bote con sal gorda, pero creo que es más cómodo congelado.



Aquí una imagen del relleno de las cubiteras forradas de film, luego lo cubro con papel de aluminio y al cajón del congelador. Si necesitais las cubiteras, una vez están las pastillas duras s epueden pasara a una bolsa, las más cómodas las que tienen cierre zip.



Ya tenemos la base para muchos platos.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Berenjenas Rellenas

INGREDIENTES (Para dos personas)
Para las Berenjenas:
1 berenjena
200 gr. Espinacas Congeladas
150 gr. Champiñones
50 gr. Aceite
3 ajos
Piñones
Pasas
Pimienta Negra y Sal

Para la salsa Veloutte:
150 gr. Agua de cocer las espinacas
30 gr. Harina
30 gr. Aceite
Pimienta negra, Nuez Moscada y Sal

ELABORACIÓN
Lavamos la berenjena, abrimos a la mitad y hacemos unos cortes en forma de rejilla en la pulpa. Colocamos agua en la Olla Rápida y ponemos el accesorio para cocinar al vapor, colocamos la berenjena boca abajo. Cocemos con un anillo - 2 minutos y medio


Soltamos el vapor retiramos la berenjena y en el agua que usamos para cocer al vapor echamos las espinacas congeladas. Acercamos al fuego y sin cubrir esperamos que llegue a ebullición. Cocemos unos dos minutos y escurrimos bien las espinacas en un colador sin perder el líquido de cocción.

Vaciamos las dos mitades de berenjena reservando la pulpa. En una sarten ponemos un fondo de aceite y lo ajos picaditos, cuando el ajo empiece a saltar incorporamos las espinacas, descongeladas y escurridas, y empezamos a rehogar. vamos incorporando los champiñones troceados, la pulpa de las berenjenas, las pasas y los piñones. Sal pimentamos y dejamos que se vaya haciendo el releeno, con unos diez minutos estará.

Si lo hacemos en el Thermomix:
Ponemos el thermomix en velocidad 5 y dejamos caer los ajos pelados por el bocal. Bajamos los restos de las paredes, incorporamos el aceite y programamos 3m.VaromaV1. Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las espinacas bien escurridas, los champiñones troceados, la pulpa de las berenjenas, las pasas y los piñones. Sal pimentamos y programamos 12m.100ºV1

Un vez preparado el relleno vamos preparando las mitades de berenjena que habíamos vaciado



Y ahora hacemos la veloutte para cubrir. Ponemos en un cacito el agua de cocción de las espinacas y cuando empiece a humear echamos el aceite mezclado con la harina, removemos y ya tenemos la salsa, mejor se la aderezamos con un pelín de nuez moscada, sal y pimienta

Para hacer la salsita en el Thermomix ponemos el agua de cocción de las espinacas, la harina, el aceite y sal, pimienta y nuez moscada. Programamos 2´30m90ºV4.

Cubrimos con la veloute las berenjenas rellenas, incorporamos pan rallado o queso rallado y metemos al horno, 15 minutos a 180º y de cinco a diez minutos bajo el grill para dorar el queso



Me falta la foto con el queso y ya doraditas ... en fin

Lentejas Estofadas




Ingredientes
200gr. Lentejas (remojadas unas horas)
Una Zanahoria
Una Patata
Media Cebolla (no muy grande, sino 1/4)
Dos ajos
Medio Pimiento verde
Una hoja de laurel
Un trocito de raiz de jengibre
Dos cucharadas de Tomate triturado
Media cucharadita de Pimentón de la Vera
Dos clavos de especia
Unas bolitas de Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Sal

Elaboración
Ponemos las lentejas a remojo unas horas antes. Tiramos el agua del remojo y ponemos las lentejas escurridas en la base de la olla. Incorporamos una hoja de laurel, un trocito de raiz de jengibre, los clavos de especia y las bolitas de pimienta. Cubrimos de agua y encendemos el fuego a temperatura media.

Hacemos el sofrito para las lentejas, picamos los ajos y los ponemos con un poquito de aceite de oliva en la sartén. Cuando empieza a saltar el ajo, incorporamos la cebolla picada, dejamos que se rehogue un poquito y añadimos el pimiento.

Mientras se va haciendo el sofrito, pelamos y lavamos la zanahoria y la patata y las echamos a la olla. La zanahoria en daditos y la patata en cubitos cascados.

Cuando vemos que el sofrito empieza a estar le añadimos las dos cucharadas de tomate, damos unas vueltas y echamos el pimentón. Todo el sofrito lo incorporamos a la olla con las lentejas, y echamos las especias que nos faltan y la sal.

Si las hacemos en la olla rápida, tapamos cuando asoma la segunda rayita bajamos el fuego al mínimo y contamos 4´30m. Apartamos del fuego y esperamos que baje la válvula, agitamos un poco la olla y ya podemos abrirla.
En una olla normal con su tapa las dejamos hervir a fuego medio unos veinte minutos.

NOTAS para Olla Rápida:
- Si usamos vitrocerámica bajar el fuego al mínimo en el momento que sale la primera raya completa y asoma la segunda, contar a partir de ver la segunda raya completa.

- Si no vamos a vaciar la presión, contar 4 minutos.

Albondigas de Tofu - HEMC #21



Ingredientes:
250 gr. de tofu "seda" (estilo japonés). El taquito que venden en Hipercor de su propia marca viene estupendo para esta receta, está en la zona de dietéticos, ó este otro que vemos el bote en la foto, lo compre en Alcampo, pero no siempre lo tienen.
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 cucharadas de sésamo
Perejil fresco picado
1 cucharada de pan rallado
2 cucharadas de tamari (salsa de soja) o shoyu
Harina
Aceite de oliva vírgen

Preparación Tradicional:
Escurrir el tofu y desmenuzarlo con un tenedor.
Picar y dorar el ajo. Rallar la zanahoria y mezclarla con el perejil picado y el tofu. Añadir las semillas de sésamo, el ajo doradito y el pan rallado. Añadir la salsa de soja (más o menos según el gusto) y formar una pasta.

Preparación TH:
Poner la máquina en velocidad 8 y echar los ajos por el bocal
Bajas los restos de las paredes, incorporar el sésamo, un poquito de aceite y programar 3m - 100º - V1
Echar la zanahoria en trozos el perejil que abremos cortado con la tijera sobre el cubilete, el tofu y la salsa de soja
programar velocidad 3 y medio y con la ayuda de la espátula ir removiendo hasta formar una pasta.

Una vez tenemos la mezcla preparada, por lo tradicional o con el TH, formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freimos en aceite abundante. Mejor si las dejamos reposar unas horas en la nevera antes de freirlas

Y una salsita de tomate rápida para echar por encima de las albóndigas

Necesitamos un cuarto de cebolla, un trozo de pimiento, un ajo, tomate tamizado, un poquito de vino blanco, un chorrito de aceite, una cayena, sal, pimienta y un poquito de tomillo (opcional)

Podemos hacerlo de manera tradicional en la sarten:
Primero calentamos el aceite, hacemos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento, incorporamos el vino, dejamos que evapore el alcohol, añadimos el tomate y las especias y chup chup unos 12 minutos.

Podemos usar el Terrormix:
Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3m - 100º - V 1
Añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento y trituramos 6sg. - V 3 y medio
Programamos 3m y medio - 100º - V 1; cuando lleva tres minutos y sin parar la máquina echamos el chorrito de vino blanco por el bocal.
Terminado el tiempo añadimos el tomate y las especias
Programamos 12m. - 100º - V1, a mi me gusta la salsa de tomate poco echa, por eso pongo 12 minutos, lo normal para un tomate frito son 20

Y echamos la salsita caliente sobre las albondigas recien fritas y que cosa más rica.

A todo esto tengo que probar hacer las albondigas en el horno para que engorden menos, ya os diré que tal quedan ...

Coulant de Chocolate



La receta original de Michel Brass:

32 huevos
900 g cobertura negra
600 azucar
600 mantequilla
500 harina
100 cacao en polvo

Batir los huevos e incorporar el chocolate derretido y tibio, añadir la mantequilla derretida y tibia, añadir el azucar y por último la harina y el cacao, todo tamizado.

Dejar reposar un día, enmoldar en flaneras pintadas con mantequilla y harina, hornear de 5 a 7 minutos a 225º.

Una maravilla de postre, aquí os presento mi chapucilla echa con la receta reducida, sabeis lo bueno?? que se puede congelar y puedes tener flaneritas de estas en el congelador siempre, y un día que te apetece ... mmmhhh .... que rico el chocolate derretido dentro.

No me tengais en cuenta que los coulant están colocados del reves, maridaje con Jack Daniel`s, of course



RECETA REDUCIDA (presentada en un foro por Boucousse)

8 huevos
225 de cobertura
150 mantequilla
150 azúcar
125 harina
25 cacao {si no tienes cacao pon directamente 150 de harina}

Bate un poco los huevos con el azucar, incorpora el chocolate derretido pero tibio + mantequilla derretida pero tibia + harina y cacao tamizados o tb sin tamizar. Hacer una masa homogénea y dejar reposar al menos 12 horas en nevera.

Pintar flaneras con mantequilla pomada, añadir harina, remover la flanera y asegurarse de dos cosas:

- Que cada milimetro de flanera está bien pintado

- Que hemos elmininado todo el exceso de harina.

Deben reposar un día.

Hornear a 225 º durante 7/9 minutos dependiendo del horno (tiene que suflar y asegurarse que se ha hecho una fina capita arriba)

Otro consejo es que no abráis el horno o se os bajará de golpe y se joderá.

Aseguraos la jugada haciendo un par de pruebas.

Desmoldar sin quemarnos ayudados de un trapo sobre la mano y de la mano rapido al plato.

Se pueden congelar

COULANT DE CHOCOLATE EN THERMOMIX (modificado por Mochi)

Ingredientes:

8 huevos
225 gr chocolate (usé Nestlé Postres)
150 gr mantequilla
150 gr azúcar
125 gr harina
25 gr cacao en polvo (usé cacao Valor sin azúcar)

Elaboración:

* Poner el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix (yo tengo la 21) y triturar unos segundos a vel. 4-5-6. Áñadir la mantequilla (en pomada, para que no se bloqueen las cuchillas) y poner 5 minutos, a 80ºC, vel.3, hasta que funda con el chocolate. Dejar reposar la mezcla unos momentos para que pierda un poco de calor (debe estar tibia).

* Añadir el azúcar y los huevos y programar 2 minutos, vel.4 (sin tª). Añadir harina y cacao en polvo previamente tamizados y mezclar bien 1 minuto a vel.3 y 1/2.

* Verter en moldes individuales untados con mantequilla y harina (deben quedar bien cubiertos y retirar muy bien el exceso de harina, para que se desmolde bien, ya que si se rompe al sacarlo, se estropea todo). Es preferible usar moldes tipo flaneras de paredes lisas (los desechables son rugosos y cuesta más que queden bien cubiertos con la mantequilla y harina). Dejar reposar en la nevera unas 12 horas.

* Precalentar el horno a 200-225ºC (calor arriba y abajo, para que tenga un calentamiento global). Colocar la parrilla en la zona baja (mi horno tiene 5 alturas y lo puse en la segunda comenzando por abajo). Cuando vayamos a meter el vasito con la mezcla, bajar la tª a 180ºC y poner calor inferior y aire: 7 minutos (pero esto va a depender de cada horno, es cuestión de ir probando). Debe crecer un poco, con una costrita arriba y quedar como un bizcocho pero con el interior líquido).

* Desmoldar la flanera sobre la mano y de ahí al plato, de forma que quede en la misma posición que tenía en el horno (no boca abajo). Espolvorear con azúcar glas y servir inmediatamente.

- Se puede dividir la Receta a dos huevos

Dulce de Membrillo

El dulce de membrillo con esta consistencia está riquísimo, y se conserva perfectamente durante meses en la nevera. Lo cojo con la mano para que aprecies la textura y lo duro que está.



LA RECETA

Cogí tres membrillos y los puse en la olla rápida con tres dedos de agua y cocí tres minutos con una sola raya de presión. Mi olla es la WMF, para los que tengais la magefesa, fagor y demás es el tiempo del arroz en la posición primera de la válvula, creo que 6/7 minutos. O en una olla normal pues los cocemos enteros unos 12 minutos.

Una vez cocidos, soltamos vapor, abrimos y los membrillos están enteros pero ya no están duros, asi que con muchísima facilidad les quito las pepitas los troceo SIN PELAR y al vaso del TH con el mismo peso de azucar (700gr. en este caso) y un limón sin piel ni pepitas (el limón lo corto al vivo y hago cuartos)

Aquí el limón cortado al vivo, a que es una chulada eso de cortar al vivo, y de paso que os quería enseñar esa hachita tan mona.



Una vez abierta la olla este es el aspecto de los membrillos, ya veis que se han hablandado, ahora es sencillísimo quitar las pepitas, pero siguen enteros



Los meto en el thermomix con su mismo peso en azúcar y programo 30seg. V 5-7-9 y con la espátula remuevo bien, queda como una papilla amarillita.



Vuelvo a programar 30m. 100º V5, ahora el tiempo es muy importante, el membrillo cuando esta hecho tiene un tono más oscuro, como la madera, y si miramos por el agujero no vemos que de vueltas sino que burbujea como si estuviera hirviendo, en mi caso para llegar a este punto estuvo sin cubilete los últimos 5 minutos, total media hora, pero puede variar dependiendo del membrillo.

Una vez hecho lo vuelco en un tupper alargado, lo dejo en la encimera hasta la noche (unas 6 horas) y luego toda la noche en la nevera, y por la mañana simplemente volcar el tupper y cae, la consistencia estupenda para tomar con queso fresco, por ejemplo.