jueves, 9 de agosto de 2007

Paella de Bacalao y Coliflor

Me gusta muchísimo el arroz, cuando empece hacer paella no había forma que me quedara con el arroz en su punto, o se pasaba o se pegaba todo abajo, culpa: la vitrocerámica. Si teneis cocina de gas podeis hacer una paella tradicional y quedara estupenda, pero en vitrocerámica ... tsch tsch ... asi que me ingenié secar el arroz en el horno, queda muy aceptable, con ese punto durito ... mmmhhh. Esta receta es una de las que más me gusta

* 150gr. de Migas de Bacalao desaladas 24 horas
* 150gr. de Judias Verdes Planas (en esta ocasión de las congeladas)
* 150gr. de Coliflor (congelada también)
* Un puñadito de Garrafón (lo venden congelado en Mercadona)
* Carne de una Ñora remojada
* Una taza de Arroz Integral (ya os contaré porque siempre uso arroz y pasta integral, pero para la paella no compreis integral "del bueno", mejor de Mercadona que es semi integral y tarda en hacerse lo mismo que el calasparra)
* Dos Tazas de Caldo caliente (el agua de remojo de la ñora y media pastilla de caldo de pescado, no me gusta usar pastillas pero esto es una paella "express")
* Dos cucharadas de Tomate Tamizado (vale triturado y vale natural en dados, sin pepitas)
* Dos Ajos
* Unas hebras de Azafrán
* Una pizca de Sal
* Aceite de Oliva Virgen Extra

Encendemos el horno arriba y abajo a 180º.
En un mortero machacamos las hebras de azafrán con una pizca de sal.
Ponemos a calentar el agua de remojo de la ñora y hasta completar dos tazas de agua con media pastilla de caldo de pescado.
En un chorretón de aceite de oliva rehogamos los dos ajos picaditos



Cuando el ajo empiece a saltar, añadimos la carne de ñora* y las judias verdes



Rehogamos y añadimos la coliflor y el garrafón poniendolo en el centro para que se vaya descongelando, dejamos unos 5/6 minutos



Echamos el bacalao, rehogamos, echamos dos cucharadas de tomate tamizado, rehogamos y añadimos el arroz integral, rehogamos todo junto



Añadimos el caldo caliente y las hebras de azafrán machacadas en el mortero con una pizca de sal



Metemos al horno y en el momento que empiece a burbujear contamos de 12 a 15 minutos, hasta que el caldo se haya consumido.
Sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos



Últimamente estoy sacando el garrafón, las judias verdes y la coliflor la vispera y descongelando, pero aún no tengo claro si afecta a la cantidad de caldo o no, ya os lo cuento la próxima paella

* Para extraer la carne de la ñora le quitamos el rabito y las pepitas y la ponemos en agua unos veinte minutos, después con el filo de un cuchillo raspamos la carne y tiramos la piel.

Eu

martes, 7 de agosto de 2007

Atún Mariescabechado


Esta es una receta muy rica, no es un marinado ni un escabeche, es una mezcla de ambos, la idea la cojí de una revista de cocina, cambié algunas cosillas y aquí la teneis, en las fotos están la mitad de los ingredientes de la receta, el club de dos.

2 Rodajas de Atún
2 Zanahorias
1 Cebolla
6 Dientes de ajo
2 Hojas de laurel
100ml. Vinagre Vino Blanco
200ml. Aceite de Oliva
2 Cucharadas de salsa de soja
Pimienta Blanca Molida
Tomillo
Sal

- Cortar las rodajas de atún en dados. Sazonar con salsa de soja, la pimienta, un poco de aceite de oliva y el tomillo espolvoreado, tapar y reservar en el frigorífico unas horas.



- Pelar y cortar las cebollas en finas medias lunas. Pelar y cortar las zanahorias en juliana. Hacer una incisión en la parte más gruesa de los ajos en sentido longitudinal.


- Rehogar las verduras con aceite y con el laurel, salpimentar y dejar que cuezan a fuego lento hasta que empiecen a estar un poco tiernas.

- Mezclar el aceite con el vinagre y echar a las verduras dejando que continúe la cocción con la cazuela destapada unos 10 minutos aproximadamente a fuego lento. A continuación repartir los dados de atún y dejar cocer de nuevo 5 minutos más o hasta que el pescado este cocido.
Una vez echo lo dejamos enfriar y reservamos en la nevera al menos 12 horas



Se puede tomar frío o templado, una opción es acompañado de arroz blanco: echamos un poquito del escabeche templado sobre el arroz y ponemos al lado los dados de atún con parte de la verdura escabechada

Eu