lunes, 10 de diciembre de 2007

Verdinas con Almejas




Ingredientes:
(Estas cantidades son para dos personas con un plato único y contundente)

180gr. Alubias o judias verdinas
450gr. Una bolsa de almejas congeladas
Media cebolla
Un pimiento verde pequeño (de freir)
Tres o cuatro dientes de ajo
Un cuarto de vaso de vino blanco
El zumo de medio limón
Un par de cucharadas de pan rallado
Un par de hojas de laurel
Una docena de almendras
Unas hebras de azafrán (Opcional pimentón)
Unas ramitas de perejil
Aceite de Oliva
Sal



La base de la receta de judías verdinas con almejas es una alubia cocida y por unas almejas a la marinera, ambos guisos se juntan creando el plato de "Judías con Almejas". Esta receta es igualmente válida para otro tipo de alubias, como las judías blancas o fabes.

Un día antes de preparar el guiso, la víspera, dejamos en remojo, con el triple de agua del volumen en seco de las legumbres, las judias verdinas.


Para cocer las verdinas vamos a usar una olla rápida. Las judías verdinas las escurrimos del agua de remojo y aclaramos. Ponemos en la olla rápida con la media cebolla (si es pequeña la ponemos entera), el pimiento verde, sin rabo y sin pepitas, pero entero, un ajo pelado y una ramita de perejil. Echamos agua fría en la olla hasta doblar el volumen de las judías. Cerramos la olla, ajustando bien la tapa, la ponemos sobre el fuego fuerte y dejamos que coja presión al nivel dos, entonces bajamos el fuego al mínimo y contamos los 12 minutos. En el momento que asoma la válvula en la presión que queremos cocinar es importante bajar el fuego al mínimo y empezar a contar ya que estas ollas son bastante precisas, es mejor quedarnos cortos y volver a cerrar la olla un minuto o dos, que pasarnos con el tiempo y estropear las legumbres.

Cerramos la olla, dejamos que coja presión al nivel 2, y cocinamos 12 minutos.


Para guisar las verdinas usamos agua fría. Podemos esperar a que empiece a hervir sin la tapa de presión y espumar, tirando todo el agua, y rellenando nuevamente de agua fría, no es imprescindible. En la olla tenemos la cebolla, los ajos y los tallos del perejil. En esta foto no vemos el pimiento verde y si un chorrito de aceite (sin sal), el pimento verde da muy buen sabor pero podemos prescindir de él en caso necesario.

Mientras se cuecen las verdinas, trituramos en el mortero las hebrás de azafrán con sal. Tostamos las almendras, crudas y sin piel, un par de minutos en el microondas, y las añadimos al mortero con la sal y el azafrán picado. Picamos las almendras.

Para las almejas hemos usado una bolsa de almejas congeladas. Este tipo de almejas es diferente en calidad y sabor a las almejas frescas, pero son más económicas y están disponibles todo el año, igual pueden formar parte del fondo de congelador. No suelen tener arena y no es necesario descongelarlas si las vamos a abrir en el microondas, ya que suelen tener una cocción previa a la congelación. Para hacer las almejas, en una fuente de cristal, tipo pyrex, con tapa, echamos un fondo de aceite de oliva y los dos ajos muy picaditos, lo tapamos y metemos al micro dos o tres minutos, incorporamos el perejil picado y la hoja de laurel.



Incorporamos las almejas, dejamos cocer tres minutos. Añadimos entonces el pan rallado, removemos y lo volvemos a meter al micro, medio minuto más. Opcionalmente, si no tenemos azafrán o tenemos poca cantidad, añadimos una pizca de pimentón, removemos, incorporamos el vino y el zumo de medio limón, dejamos cocer medio minuto más. Todo el proceso del microondas lo hacemos con el pyrex tapado

Una vez están guisadas las verdinas, dejamos que la olla pierda presión y sacamos la cebolla, el pimiento y el ajo; lo echamos al vaso de la batidora, con algo del caldo de cocer las verdinas, trituramos y añadimos la picada que tenemos reservada en el mortero. Juntamos todo lo que hemos triturado, incliuyendo la picada con las almejas y las verdinas, cocinamos sin tapa de presión, a fuego bajo, unos diez minutos para integrar todos los sabores. Dejamos, apagado el fuego, cinco minutos de reposo.



Una variación: el otro día doble la cantidad de la receta porque eramos cuatro a comer, use 340gr. de verdinas y dos bolsas de almejas congeladas. Las verdinas cocidas en la olla rápida igual, pero las almejas las hice de manera diferente.

Hice en el Thermomix una salsa para almejas a la marinera, abrí las almejas en el microondas, cole el líquido que soltaron las almejas y mezcle la salsa del thermomix con las almejas abiertas y las verdinas cocidas, en vez de pimentón añadí unas hebras de azafrán machacadas en el mortero y un vasito del líquido de cocción de las verdinas. Quedo estupendo.

Salsa para Almejas a la Marinera - Thermomix 21
Libro "Un Nuevo Amanecer", receta 126-A

6 comentarios:

  1. Pero como me gusta esta receta, por todo lo que significa para mi en muchos aspectos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que vimos las judias verdinas, fue en Potes y la verdad es que nunca las hemos preparado.

    Ahora algún día haremos tu receta adaptandola al mundo sin gluten.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Esto de las verdinas es algo apasionante a la vista y al gusto. Te han salido fenomenal y el plato lo voy apuntar porque las he comido o estofadas o o con marisco y de esta forma casi que me sugieren más. ¡Ah! guarda algunas para probarlas este verano en ensalada. ¡Guau!. Te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. las verdinas las podeis comprar en bekiaperitivos.es son especiales

    ResponderEliminar
  5. HOY HE IDO A COMPRAR LAS VERDINAS, Y ME HE QUEDADO MUERTA 17 EUROS EL KILO ESPERO QUE MEREZCA LA PENA.Y TODO POR QUE HE OIDO AL HERRERA QUE ESTAN BUENÍSIMAS.

    ResponderEliminar
  6. precisamente estaba buscando una receta de verdinas con almejas.Las verdinas las he comprado hace 15 dias y no sabia como hacerlas,muchas gracias, las hare el fin de semana y ya os contare.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.