lunes, 10 de diciembre de 2007

Verdinas con Almejas


150gr. Alubias Verdinas
300gr. Almejas
Una cebolla pequeña y un cuarto
Cuatro dientes de ajo
Medio vaso de vino blanco
Una cucharada de pan rallado
Un par de hojas de laurel
Azafrán
Una punta de pimentón
Una ramita de perejil
Aceite de Oliva
Sal



Por un lado vamos a cocer las verdinas y por otro hacemos las almejas a la marinera y luego lo juntamos todo.

Ponemos las verdinas en remojo la vispera (si nos hemos olvidado las dejamos cocer tres minutos más en la olla rápida). Preparamos la cebolla pelada, los dos ajos pelados y del perejil reservamos las hojas para las almejas y usamos los tallos para cocer las verdinas.



Para guisar las verdinas se ponen en agua fría sola y se dejan justo hasta que empiece a hervir, entonces tiramos toda el agua, rellenamos de agua fría, echamos la cebolla, los ajos y los tallos del perejil y un chorrito de aceite (sin sal). Cerramos la tapa de presión. Cuando salga el segundo anillo contamos siete minutos. (en olla normal tardan hora y media, más o menos)

Para las almejas vamos a usar congeladas, no me han emocionado, pero están bien para tener en casa de fondo de congelador. Lo bueno es que no tienen nada de arena y no es necesario descongelarlas ni prepararlas con antelación.

En un pyrex echamos un fondo de aceite de oliva y los dos ajos muy picaditos, lo tapamos y metemos al micro unos tres minutos.



Incorporamos la cebolla y lo dejamos unos cinco minutos, hasta que veamos que la cebolla está transparente.

Añadimos entonces el pan rallado, removemos bien y lo volvemos a meter al micro, medio minuto nada más.

Añadimos la pizca de pimentón, removemos, echamos la hoja de laurel, el vino y medio vaso del agua de cocer las verdinas. Lo metemos cinco minutos más.

NOTA: Todo el proceso del microondas lo hacemos con el pyrex tapado

Incorporamos las almejas y el perejil bien picadito y dejamos cocer tres minutos.

Con las almejas ya preparadas suelo quitar media concha más o menos a la mitad, podemos dejar todas las conchas (abulta mucho) o quitarlas todas (queda algo feo), como querais.

Juntamos las almejas con las verdinas, si nos falta líquido usamos el agua de cocer las verdinas. La sal se la echo siempre al final, cuando ya está todo junto.




Una variación: el otro día doble la cantidad de la receta porque eramos cuatro a comer, use 340gr. de verdinas y dos bolsas de almejas congeladas. Las verdinas cocidas en la olla rápida igual, pero las almejas las hice de manera diferente.

Hice en el Thermomix una salsa para almejas a la marinera, abrí las almejas en el microondas, cole el líquido que soltaron las almejas y mezcle la salsa del thermomix con las almejas abiertas y las verdinas cocidas, en vez de pimentón añadí unas hebras de azafrán machacadas en el mortero y un vasito del líquido de cocción de las verdinas. Quedo estupendo.

Salsa para Almejas a la Marinera - Thermomix 21
Libro "Un Nuevo Amanecer", receta 126-A