viernes, 23 de noviembre de 2007

Dulce de Membrillo

El dulce de membrillo con esta consistencia está riquísimo, y se conserva perfectamente durante meses en la nevera. Lo cojo con la mano para que aprecies la textura y lo duro que está.



LA RECETA

Cogí tres membrillos y los puse en la olla rápida con tres dedos de agua y cocí tres minutos con una sola raya de presión. Mi olla es la WMF, para los que tengais la magefesa, fagor y demás es el tiempo del arroz en la posición primera de la válvula, creo que 6/7 minutos. O en una olla normal pues los cocemos enteros unos 12 minutos.

Una vez cocidos, soltamos vapor, abrimos y los membrillos están enteros pero ya no están duros, asi que con muchísima facilidad les quito las pepitas los troceo SIN PELAR y al vaso del TH con el mismo peso de azucar (700gr. en este caso) y un limón sin piel ni pepitas (el limón lo corto al vivo y hago cuartos)

Aquí el limón cortado al vivo, a que es una chulada eso de cortar al vivo, y de paso que os quería enseñar esa hachita tan mona.



Una vez abierta la olla este es el aspecto de los membrillos, ya veis que se han hablandado, ahora es sencillísimo quitar las pepitas, pero siguen enteros



Los meto en el thermomix con su mismo peso en azúcar y programo 30seg. V 5-7-9 y con la espátula remuevo bien, queda como una papilla amarillita.



Vuelvo a programar 30m. 100º V5, ahora el tiempo es muy importante, el membrillo cuando esta hecho tiene un tono más oscuro, como la madera, y si miramos por el agujero no vemos que de vueltas sino que burbujea como si estuviera hirviendo, en mi caso para llegar a este punto estuvo sin cubilete los últimos 5 minutos, total media hora, pero puede variar dependiendo del membrillo.

Una vez hecho lo vuelco en un tupper alargado, lo dejo en la encimera hasta la noche (unas 6 horas) y luego toda la noche en la nevera, y por la mañana simplemente volcar el tupper y cae, la consistencia estupenda para tomar con queso fresco, por ejemplo.