viernes, 23 de noviembre de 2007

Coulant de Chocolate



La receta original de Michel Brass:

32 huevos
900 g cobertura negra
600 azucar
600 mantequilla
500 harina
100 cacao en polvo

Batir los huevos e incorporar el chocolate derretido y tibio, añadir la mantequilla derretida y tibia, añadir el azucar y por último la harina y el cacao, todo tamizado.

Dejar reposar un día, enmoldar en flaneras pintadas con mantequilla y harina, hornear de 5 a 7 minutos a 225º.

Una maravilla de postre, aquí os presento mi chapucilla echa con la receta reducida, sabeis lo bueno?? que se puede congelar y puedes tener flaneritas de estas en el congelador siempre, y un día que te apetece ... mmmhhh .... que rico el chocolate derretido dentro.

No me tengais en cuenta que los coulant están colocados del reves, maridaje con Jack Daniel`s, of course



RECETA REDUCIDA (presentada en un foro por Boucousse)

8 huevos
225 de cobertura
150 mantequilla
150 azúcar
125 harina
25 cacao {si no tienes cacao pon directamente 150 de harina}

Bate un poco los huevos con el azucar, incorpora el chocolate derretido pero tibio + mantequilla derretida pero tibia + harina y cacao tamizados o tb sin tamizar. Hacer una masa homogénea y dejar reposar al menos 12 horas en nevera.

Pintar flaneras con mantequilla pomada, añadir harina, remover la flanera y asegurarse de dos cosas:

- Que cada milimetro de flanera está bien pintado

- Que hemos elmininado todo el exceso de harina.

Deben reposar un día.

Hornear a 225 º durante 7/9 minutos dependiendo del horno (tiene que suflar y asegurarse que se ha hecho una fina capita arriba)

Otro consejo es que no abráis el horno o se os bajará de golpe y se joderá.

Aseguraos la jugada haciendo un par de pruebas.

Desmoldar sin quemarnos ayudados de un trapo sobre la mano y de la mano rapido al plato.

Se pueden congelar

COULANT DE CHOCOLATE EN THERMOMIX (modificado por Mochi)

Ingredientes:

8 huevos
225 gr chocolate (usé Nestlé Postres)
150 gr mantequilla
150 gr azúcar
125 gr harina
25 gr cacao en polvo (usé cacao Valor sin azúcar)

Elaboración:

* Poner el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix (yo tengo la 21) y triturar unos segundos a vel. 4-5-6. Áñadir la mantequilla (en pomada, para que no se bloqueen las cuchillas) y poner 5 minutos, a 80ºC, vel.3, hasta que funda con el chocolate. Dejar reposar la mezcla unos momentos para que pierda un poco de calor (debe estar tibia).

* Añadir el azúcar y los huevos y programar 2 minutos, vel.4 (sin tª). Añadir harina y cacao en polvo previamente tamizados y mezclar bien 1 minuto a vel.3 y 1/2.

* Verter en moldes individuales untados con mantequilla y harina (deben quedar bien cubiertos y retirar muy bien el exceso de harina, para que se desmolde bien, ya que si se rompe al sacarlo, se estropea todo). Es preferible usar moldes tipo flaneras de paredes lisas (los desechables son rugosos y cuesta más que queden bien cubiertos con la mantequilla y harina). Dejar reposar en la nevera unas 12 horas.

* Precalentar el horno a 200-225ºC (calor arriba y abajo, para que tenga un calentamiento global). Colocar la parrilla en la zona baja (mi horno tiene 5 alturas y lo puse en la segunda comenzando por abajo). Cuando vayamos a meter el vasito con la mezcla, bajar la tª a 180ºC y poner calor inferior y aire: 7 minutos (pero esto va a depender de cada horno, es cuestión de ir probando). Debe crecer un poco, con una costrita arriba y quedar como un bizcocho pero con el interior líquido).

* Desmoldar la flanera sobre la mano y de ahí al plato, de forma que quede en la misma posición que tenía en el horno (no boca abajo). Espolvorear con azúcar glas y servir inmediatamente.

- Se puede dividir la Receta a dos huevos